ALEGRÍA DE VIVIR

La Muerte

Hoy quiero hablar de un tema que he vivido recientemente, más de forma personal y que trato con frecuencia en la consulta: la muerte.

Llevo bastante tiempo profundizando en este tema, y soy consciente de lo difícil que es hablar de todo ello ya que despierta en nosotros sensaciones como la tristeza, el miedo y la soledad. Por eso lo evitamos a toda costa. Y surge en nosotros preguntas como “¿Por qué?” “¿Porqué nos da miedo? ¿Porqué no sabemos que decir al respecto? ¿Porqué se nos encoge el corazón? Por el dolor  que genera,…porque pensamos que sólo con oírla nos vamos a morir…porque desconocemos nuestra reacción por el dolor,… o porque el dolor  puede ser tan grande que no lo vamos a poder soportar.
 
Todo esto, bajo mi punto de vista es un miedo: a estar solos,  a no saber qué hacer cuando falte ese ser querido, a ese vacío que puedes sentir a causa de una ausencia muy significativa en nuestra vida, por ese dolor de corazón al añorar a esa persona en cada momento… Y aún así hay personas que se muestran valientes y  fuertes,… como que todo está en orden. Reprimir ese dolor  puede ser causa de la aparición de  enfermedades como la depresión , ansiedad, lumbalgias, ciatalgias, o cualquier tipo de dolor articular o muscular.
 
En nuestra cultura la muerte es un tema TABÚ ,  y del que no tenemos ningún tipo de educación y pensamos que no la necesitamos porque cuando llegue hacemos todo el ritual y ya está… y el dolor ya se irá pasando a medida que pasa  el tiempo.

Después de haberme documentado sobre este tema (videos, libros, conferencias, amigas terapeutas,…) y sobre todo a través de mi propia experiencia,… estoy convencida de que la muerte debemos de entenderla como un cambio o una transformación. Dejamos este plano para pasar a otro y que allí, la vida sigue.  Y aunque no veamos a nuestros seres queridos como antes físicamente… sin embargo sabemos que nos acompañan y que están al otro lado aunque no les podamos ver. De esta manera el dolor que se siente ante la pérdida de un ser querido es más natural y llevadero.

Cuántos cambios has  experimentado a lo largo de la vida que te han costado superarlos? Puede ser  a través de una enfermedad, un cambio de negocio o de trabajo, una nueva pareja, una separación o un divorcio …Por todos estos cambios que nos cuestan superar también pasamos por un periodo de duelo.

El dolor y la tristeza por las personas que no están, se acentúa en momentos importantes de la vida como la Navidad, un cumpleaños,… Por eso, es muy importante, evitar esos pensamientos que fácilmente se instala en nuestra mente; Una de las formas de cambiarlos es entendiendo desde el corazón que la persona por distintas circunstancias que desconocemos, se ha tenido que ir;  y que sin embargo nos acompaña desde el otro lado y otra es  centrarnos en disfrutar de las personas que tenemos alrededor, y vivir el instante presente. Esta experiencia de vida nos ayuda a llevar el duelo mucho mejor.

Esta reflexión nace de mi experiencia de duelo, y mi intención es reconocer y liberar el dolor que sentimos dentro de nuestro corazón cada vez que lo necesitemos.



Si necesitas mi ayuda para este proceso para que  te ayude a liberar este dolor con las terapias que yo realizo  …ya sabes dónde estoy.

¡Comparte este Post!

ALEGRÍA DE VIVIR La Muerte Hoy quiero hablar de un tema que he vivido recientemente, más de forma personal y que trato con frecuencia en la consulta: la muerte.Llevo bastante…
Yolanda Vaquero Bazaco | mayo 25, 2021
WeCreativez WhatsApp Support
👋 Hola, Mi nombre es Yolanda Vaquero Bazaco.
¿Cómo puedo ayudarte?